Ante la votación del próximo lunes para decidir si se suspende la prisión preventiva oficiosa, el presidente aseguró que los delincuentes «van a poder salir como entran»
Aunque afirmó que respetaría su decisión, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa, él no será «cómplice».
“Si la Corte resuelve de que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice”, declaró en su conferencia matutina.
“No quiero que el día de mañana, que ustedes me digan ‘oiga, ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco?’, y tener que repetir ‘pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, pero ya salió’. Y entonces México seguirá siendo el país de la corrupción y la impunidad”, agregó.
El mandatario volvió a reprochar al Poder Judicial a los que acusó de corrupción y de no representar, según él a «el pueblo«.
“La mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad, o sea hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados.
“No representan al pueblo, desprecian al pueblo, es una vida como artificial en donde el pueblo no cuenta, cuentan todos los intereses menos el interés del pueblo, entonces es una burbuja, son los abogados, la relaciones públicas, todo arriba”, exclamó.
La SCJN pospuso la semana pasada la discusión del proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa. Al iniciar la sesión del pleno del 25 de agosto, el ministro presidente Arturo Zaldívar informó que los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán el lunes 5 de septiembre.
Según el gobierno, la prisión preventiva es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.