Informó que se presentó ante la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de las autoridades de esa nación.

El diputado sin fuero y exalcalde de Coayoacán, Mauricio Toledo, dijo este martes que no volverá a México a menos que cuente con un amparo que lo proteja de la orden de aprehensión girada en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

«No creo en la justicia de mi país, de México, pues se ha utilizado de manera facciosa, de manera interrumpida a aliados del gobierno y de la oposición. Y hoy que estoy en Chile encuentro otro escenario donde la justicia es parcial y equitativa, donde no se dejan presionar», declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Toledo criticó que Ernestina Godoy, quien en su momento fue coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, sea ahora quien lo esté acusando. «En Chile esto no pasa, los órganos de justicia son autónomos» y explicó «el desafuero lo define un órgano autónomo y jurídico, no el Parlamento».

«En México es como Argentina, donde te desafueran los propios contrincantes», acusó.

El exalcalde de Coyoacán afirmó que no está evadiendo a la justicia mexicana, pues este lunes se presentó ante la Suprema Corte de Chile y le notificaron que no hay órdenes de aprehensión ni de extradición en su contra.

En ese sentido, enfatizó que solo se pondrá a disposición de la justicia de ese país, por lo que le notificó al Supremo chileno su dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Cabe señalar que Toledo no enfrenta delitos en Chile y, en efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha informado sobre una solicitud de extradición a México, donde es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.

El diputado comparó su caso con el de su papá y abuelo, quienes fueron perseguidos políticos en la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que enfatizó que él acudirá a instancias internacionales.

Mauricio Toledo indicó que prefiere no tomar protesta como diputado federal (por reelección) el próximo 1 de septiembre, antes que regresar escondido a México o sin un amparo que lo proteja.

Mauricio Toledo perdió su fuero el pasado 11 de agosto, pero él ya había salido del país rumbo a Chile desde el 26 de junio. Por ello, la fiscalía de la Ciudad de México informó que solicitaría una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización.

F. Expansión