El área de medio ambiente de la Conago señala que la pandemia de covid-19 es un factor más para no apostar por las energías fósiles. 

Desde finales de mayo, gobernadores alertaron a la Federación que existe evidencia científica de que los altos niveles de contaminación provocan un escenario propicio para el contagio del covid19, por lo que le pidieron reconsiderar su decisión de apostar por las energías fósiles.

En el documento que desde finales de mayo entregaron al gobierno federal, los mandatarios integrantes del área de medio ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) precisan que México no ha registrado los avances comprometidos internacionalmente por las energías limpias y no se debe avanzar en las energías contaminantes; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Los gobernadores, coordinados para este tema por el mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro, plantearon en el documento que “investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública han señalado que en los últimos dos meses se han publicado, por lo menos, cinco estudios que concluyen que la exposición a los contaminantes agravan los índices regionales de mortalidad por covid19.

«En Estados Unidos se demostró que la asociación entre exposición crónica a partículas contaminantes y la gravedad de los contagios por covid-19 en algunos barrios. En China, la exposición aguda a partículas suspendidas en el aire mostró correlación estadística con algunos picos geográficos de brotes”, dice el documento entregado a la Presidencia de la República.

Añade que “en Italia se verificó que el virus puede adherirse a partículas PM 2.5 suspendidas en el aire, a una concentración de 10 partes por millón. Y finalmente, Harvard publicó la conclusión de un estudio en el que se afirma que el aumento de sólo un microgramo por metro cúbico de partículas PM2.5 se asocia con un aumento del 8% de la tasa de mortalidad de covid-19”, alertan los gobernadores en el documento.

Ése es uno de los 17 argumentos que los gobernadores exponen al gobierno federal para que modifique su decisión de apostar por energías fósiles y retome el rumbo nacional por las energías limpias, pero que hasta el momento no han tenido respuesta oficial alguna.