Según la DEA, las criptodivisas se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico (Sinaloa), han incursionado en el comercio electrónico para el lavado de dinero a través del bitcoin, con lo que han podido lavar cerca de 25 mil 000 millones de dólares al año en México.
El informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual se presenta en territorio nacional en coordinación la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), señala que el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico (Sinaloa), están utilizando cada vez más pequeñas compras en línea de bitcoin para evitar los controles de lavado de dinero.
De acuerdo con el documento, para no llamar la atención de los bancos, las organizaciones delictivas no superan los 7 mil 500 dólares por operación. “Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización).
“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo, y según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales, debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”.
El informe señala que las zonas francas y las empresas de juego siguen utilizándose en el blanqueo de capitales a través del comercio para blanquear fondos ilícitos. Los sistemas basados en el comercio actúan como un método paralelo de transferencia de dinero y valor en todo el mundo.
“Los sistemas como la hawala y el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley.
“A menudo, estos sistemas se basan simplemente en la modificación de los documentos de embarque o de las facturas, cambios que suelen pasar desapercibidos a menos que las entidades de aplicación de la ley de distintas jurisdicciones compartan información y puedan comparar los documentos”.
LEER ADEMÁS: Estética narco como marca registrada y referente turístico latinoaméricano
Asimismo, se reconoce que los vendedores en línea tienen un “impacto significativo” en la venta de drogas. Los sitios web a menudo anuncian píldoras mezcladas con fentanilo como Xanax, Adderall u Oxycodone.
La JIFE advirtió en su informe que hay cada vez mayores pruebas de la relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas ilícitas, sobre todo entre los jóvenes, que son los principales usuarios de esos medios y están dentro de un grupo etario con altos índices de ingesta de dichas sustancias.
En 2018, Excélsior dio a conocer, con base en un reporte de la DEA, que las criptodivisas se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico.
Desde entonces se alertaba que organizaciones criminales transnacionales, en las que sobresalen el CJNG, el cártel de Sinaloa y los Beltrán-Leyva están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Migrantes, burreros
En un estudio reciente, la Organización Internacional para las Migraciones analizó el impacto de la pandemia de covid-19 en Centroamérica y México en las que participan migrantes involucrados en actividades de contrabando.
El estudio no encontró pruebas de que los grupos delictivos organizados hubieran tomado el control del tráfico de migrantes como medio para transportar drogas o medicamentos.
En cambio se halló que los habitantes de las zonas fronterizas, que se habían empobrecido debido a la reducción de las oportunidades de empleo y a la pérdida de ingresos causada por las restricciones a la movilidad y al comercio, seguían practicando el contrabando de subsistencia.
Crece tráfico en América Central
Las cantidades de cocaína incautadas en Centroamérica durante el periodo 2015–2019 aumentaron en un 60%, posiblemente a consecuencia del mayor número de envíos de cocaína que transitaban por la región de camino a México.
En el Caribe, en cambio, las cantidades de cocaína incautadas disminuyeron entre 2015 y 2018, para después aumentar en 2019. Ese año, la cantidad de cocaína incautada en Centroamérica (144 toneladas) y el Caribe (14 toneladas) representó el 10% y el 1%, respectivamente, de la cantidad total de la droga incautada en el mundo.
El dato
La ONU advirtió el continuo problema de la complicidad de las mayores instituciones financieras en el movimiento y el blanqueo de flujos.
Presumen ilegal revisión de remesas
El senador estadunidense Ron Wyden dice que el ICE puso la lupa a envíos durante los últimos años.
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) vigiló en los últimos años millones de transferencias de dinero al extranjero, “remesas”, un método con el que cientos de miles de inmigrantes ayudan a sus familias en el extranjero.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, reveló el “plan secreto” del ICE y cuestionó si se trata de un proyecto ilegal.