La desilusión, recalca el reporte, es porque López Obrador estuvo haciendo alusión al apoyo extraordinario.
“Estamos muy decepcionados con las medidas” que anunció hoy el gobierno federal para fortalecer la situación financiera Petróleos Mexicanos (Pemex), por hasta 15 mil millones de pesos, unos 775 millones de dólares, para 2019, informó el equipo de análisis corporativo para América Latina de JP Morgan, en un reporte enviado a sus clientes-inversionistas.
Después de hacer cuentas, los estrategas financieros de JP Morgan, afirmaron que en términos netos, el “apoyo extraordinario” del que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos 10 días, es de tan solo 207 millones de dólares (27% de los 775 millones) adicionales para Pemex en 2019.
La desilusión, recalca el reporte, es porque López Obrador estuvo haciendo alusión al apoyo extraordinario que recibiría Pemex, al menos por 10 días.
«Los 207 millones de dólares en medidas adicionales (para Pemex) es una decepción sorprendente”, señala el reporte escrito por Julie G. Murphy, Gabriel Lozano y Steven Palacio, de J.P. Morgan Securities.
La institución financiera considera que los comentarios de las autoridades apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.