El paciente ingresó al hospital La Raza tras presentar parálisis facial, altos niveles de azúcar y una mancha negra en el ojo.

Tras una semana hospitalizado, Gregorio Avedaño, habitante del municipio de Chalco, Estado de México, falleció este lunes con síntomas de mucormicosis rinocerebral, padecimiento también conocido como «hongo negro». Es el primer paciente registrado con este padecimiento en México.

Gregorio, quien había vencido la Covid-19, ingresó al Centro Médico Nacional La Raza tras presentar parálisis facial, altos niveles de azúcar y una mancha negra en el ojo.

La infección mantuvo alertas a especialistas del hospital La Raza, quienes le diagnosticaron mucormicosis rinocerebral. Sugirieron a sus familiares intervenirlo inmediatamente para evitar que el contagio llegara al cerebro.

El 3 de junio intervinieron quirúrgicamente a Gregorio y le extirparon el ojo izquierdo y parte de sus fosas nasales y el paladar. Sus familiares, quienes denunciaron los hechos como negligencia médica, no pudieron verlo a pesar de que los médicos habían reportado su estado de salud como grave.