Por motivos de salud y su avanzada edad, un juez de Control concedió la medida de prisión domiciliaria al e procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el proceso penal relacionado con la desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia del caso Ayotzinapa.
Sin embargo, el exfuncionario priista no podrá salir de prisión ya que cuenta con otro proceso penal relacionado con la tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, a quien se le señaló como integrante de Guerreros Unidos, grupo delincuencial vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) emitió una condena en respuesta al cambio de medida cautelar de Murillo Karam. Además, denunció que la audiencia se llevó a cabo en un plazo de tres horas, lo que consideró como sorprendentemente corto.
Estado de salud
Se dio a conocer que durante la audiencia, el juez de control reconoció que Jesús Murillo Karam presenta un delicado estado de salud, que se suma a su avanzada edad, por lo que consideró que no existe riesgo de fuga.
Por lo anterior, se le concedió el cambio de medida cautelar, ordenándole el porte de un brazalete electrónico. Según sus abogados, Murillo Karam tiene diversos padecimientos crónicos como hipertensión y una afectación cardiaca, que han provocado su ingreso en al menos cuatro ocasiones al hospital, además de permanecer en la Torre Médica de Tepepan.
Actualmente Murillo Karam está preso en el Reclusorio Norte, luego de ser aprehendido el 20 de agosto de 2022, fuera de su domicilio.
Cabe señalar que por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la FGR buscará una pena de 82 años de cárcel.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía: El Economista