El gobierno de la Ciudad de México autorizó multas a conductores capitalinos cuyos vehículos estén emplacados en otros estados.
La Ciudad de México busca mejorar la recaudación de impuestos. Y una de las soluciones son las multas para personas que vivan en la CDMX, pero que sus autos cuenten con placas de otros estados.
El gobierno detalló que los principales estados donde los automovilistas capitalinos suelen emplacar, son Morelos y Estado de México. En este sentido, quienes incurran en esta práctica, serán acreedores a multas que van desde los 521 y hasta los 911 pesos.
Esto de acuerdo con el Artículo 464 del Código Fiscal. Esto a través de una modificación al Artículo 160 para lograr que los automovilistas que habiten o que tengan su domicilio fiscal en la CDMX, efectuen el trámite de placas en la ciudad, en el caso de vehículos nuevos comprados desde 2022.
Por supuesto, esta iniciativa entraría en vigor hasta que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Si vives en la CDMX, deberás emplacar en la CDMX para evitar multas
Las autoridades señalaron que esta medida pretende regularizar a los vehículos de los capitalinos. Pues en algunas ocasiones, al emplacar en otros estados se podrían presentar casos de evasión fiscal o, simplemente, evitar el pago de multas. Al estar emplacado en otro lugar, el auto no generaría ingresos por impuestos en el caso de la tenencia o refrendo y uso de placas.
En ese sentido, el gobierno pretende recaudar más impuestos al regularizar a los autos. Pues de acuerdo con estimaciones, la ciudad pierde entre siete y 15 mil millones de pesos por los autos emplacados en otros estados.
Según datos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aproximadamente el 52 % de los vehículos que circulan diariamente en la ciudad, tienen placas foráneas. Gran parte de este porcentaje correspondería a autos con placas del Estado de México. Detalle que es entendible, pues son miles de personas las que cruzan del EdoMéx a la CDMX para acudir a sus trabajos diariamente.