Un total de 27 personas han muerto por la segunda ola de calor que golpea al país, en los estado de San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas.
El estado con más fallecimientos es San Luis Potosí con 15 casos, dio a conocer Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V del estado, cinco de los cuales fueron atendidos por Cruz Roja.
De acuerdo con un recuento elaborado por el periódico El Universal, en el estado de Hidalgo se investigan el deceso de cinco personas en relación a las altas temperaturas registradas en la última semana.
En el caso de ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana se reportó la muerte de dos personas y «una más, de una menor de edad, por las mismas causas pero aún no estaba confirmada.»
En Zacatecas, se tienen contabilizados tres casos más; mientras que Tabasco tiene el registro de dos defunciones. En Mazatlán, Sinaloa, un hombre de 73 años, vendedor ambulante, falleció por la misma causa, mientras que en Tamaulipas también hay una muerte.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: Ola de calor se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas: Conagua