La Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en Epazoyucan tras la explosión.
Un trabajador de Pemex murió a consecuencia de una explosión en un ducto, provocada por una toma clandestina localizada en la localidad de Xolostitla, municipio de Epazoyucan, Hidalgo, donde la Guardia Nacional (GN) activó el Plan GN-A.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, según el parte oficial, en el cual se informa que la conexión ilegal generó una fuga en un ducto Tula-Tuxpan, localizado en un camino de terracería.
Por lo anterior, empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), GN y de la Policía municipal acudieron al sitio a realizar trabajos de control y reparación.
Sin embargo, durante las labores falleció un empleado de la paraestatal como consecuencia de una explosión, informó la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo.
Se trataba del encargado de operar la retro excavadora con la que se repararía el ducto. El cuerpo habría sido localizado cuando lograron que disminuyeran las llamas.