Murió Proteo uno de los perros mexicanos de los binomios de búsqueda y rescate enviados a Turquía, informó Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de redes sociales, la Sedena dio a conocer el fallecimiento de «Proteo» sin dar más detalles de la causa. El can llegó a Turquía el 8 de febrero y tenía apenas 4 días laborando en la zona de desatre.

En el mensaje se destaca que el perro raza pastor alemán cumplió con su deber en Turquía donde laboraba en la búsqueda y rescate de personas heridas o muertas por el terremoto.

«Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor”, fue el mensaje de Sedena.

Las condolencias por la muerte de Proteo inundaron las redes sociales, y hasta políticos hicieron mención del heroísmo del can, entre ellos el canciller, Marcelo Ebrard.

Además de Protep, viajaron a Turquía otros binomios caninos: Balam, Orly, July, Rex, Territorio, Timba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología.

LEER Cifra de fallecidos por sismo en Turquía podría rebasar los 50 mil, estima ONU