Familiares de Norma Lizbeth, estudiante de tercer grado de secundaria que falleció tres semanas después de haber sido golpeada por una compañera de escuela que presuntamente la hostigaba y la retó a una pelea, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar y esclarecer lo ocurrido.

Sus padres denunciaron que la adolescente de 14 años alertó a los profesores de la secundaria oficial 0518 anexa a la normal, en el municipio mexiquense de Teotihuacan, sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de varios de sus compañeros, pero no hicieron nada.

Norma murió el pasado 13 de marzo. Sus restos los velaron en su domicilio, en la colonia Nueva Evangelista, y la sepultaron el miércoles en el panteón municipal.

Los familiares explicaron que el 21 de febrero una menor la retó a una pelea antes de entrar a clases en el turno vespertino.

“Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían”, narró Alma Delia, hermana mayor de Norma.

Alumnos del plantel acudieron y grabaron la riña, a un costado de la escuela. Norma quedó ensangrentada. Paramédicos de Protección Civil la auxiliaron y una radiografía sólo reveló fractura de nariz.

Los directivos minimizaron lo ocurrido y suspendieron a las dos adolescentes por un mes. Después de 20 días en recuperación, Norma Lizbeth recayó y comenzó a sentir náuseas y sufrió desmayos, hasta que murió. El acta de defunción indica que falleció por traumatismo craneoencefálico.

“Estuve con ella desde el día del accidente. La apoyé, fui adonde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, expresó Alma Delia.

Vía La Jornada

LEER: Mueren tres migrantes poblanos en naufragio de embarcación en California