A los 75 años, Mauricio Fernández Garza perdió la vida la madrugada de este lunes, tras una lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2021. Ese año, el político reveló que padecía mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones.

Apenas el pasado 15 de septiembre solicitó licencia temporal para atender el avance de su enfermedad, que lo llevó a depender de silla de ruedas y oxígeno suplementario. Su renuncia definitiva al cargo estaba programada para el 1 de octubre, tras presentar su primer informe de gobierno.

Fernández Garza fue alcalde de San Pedro en tres ocasiones: de 1989 a 1991, y luego en los periodos 2009-2012 y 2015-2018, siempre bajo las siglas del PAN. Además de su carrera política, fue un empresario y promotor cultural con gran influencia en Nuevo León durante décadas, combinando sus proyectos públicos con iniciativas culturales y empresariales.

Desde joven desarrolló un carácter fuerte y firme que lo caracterizó durante toda su vida, un humor que iba desde la cruda sinceridad hasta la confrontación desinhibida de quien ostenta poder y causaba simpatía entre muchos. Heredó de sus padres los dotes empresariales y las inclinaciones artísticas. Fue conocido también como un gran coleccionista de arte.

Durante su vida acumuló, Fernández Garza miles de piezas que conformaron un acervo que puso a disposición del público en su museo, La Milarca, que alberga unas 3.500 piezas. Fernández solía contar en su cuenta de TikTok cómo se hizo de algunas de estas obras o el valor sentimental de algunas de las que exhibía en el centro cultural de su propiedad.

Tras su fallecimiento, el secretario municipal, Mauricio Farah, asumirá de forma interina las funciones del Ayuntamiento de San Pedro mientras se define al sustituto oficial.

Con información de MILENIO.

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.