De acuerdo con el legislador Manuel Baldenebro, las vacaciones de 12 días «no tienen reversa», pero MiPyMes y negocios familiares pueden tener impactos adversos
Diputados aceptaron realizar modificaciones a la minuta de vacaciones dignas, que ampliaría de seis a 12 días de descanso para los trabajadores desde el primer año de labores, para que ese periodo pueda fraccionarse, según convenga a trabajadores y patrones.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Partido Morena, adelantó que se buscarían cambios en ese sentido y por consenso para dar celeridad al proceso legislativo, debido a que el periodo ordinario de sesiones concluye en 10 días y se busca que los cambios entren en vigor a partir de 2023.
La minuta fue avalada el 3 de noviembre por el Senado y una vez que sea discutida y votada por los diputados, si se modifica, deberá devolverse a los senadores para que los cambios sean ratificados.
El predictamen circulado indica que las personas trabajadoras podrán disfrutar de “por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo”.
“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, añade.
De acuerdo con el legislador Baldenebro Arredondo, las vacaciones de mínimo 12 días «no tienen reversa», pero las micro y pequeñas empresas, así como los negocios familiares, pueden tener impactos adversos si los trabajadores toman su periodo vacacional de forma continua.
Por eso se busca que haya flexibilidad para que los descansos sean efectivos, la mitad de forma continua y la otra mitad en otra fecha o incluso de manera fraccionada, según acuerden el trabajador y el patrón.
«Requiere una revisión», afirma Ignacio Mier
La votación sobre la iniciativa de vacaciones dignas será retrasada en la Cámara de Diputados para analizarse a petición del legislador de Partido Morena, Ignacio Mier Velazco. En caso de que existan modificaciones, la reforma tardaría en aprobarse hasta el año que viene.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “hay algunos sectores que se tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar (…) Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”.
Los comentarios de Mier ocurren luego de que Baldenebro, dijera que la iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023.
Baldenebro también aseguró que los diputados no realizarían cambios a la minuta aprobada por la Cámara Alta; sin embargo, Mier aseguró que tienen que “pedir la opinión de todos”.