Derivado de la Reforma Judicial, inició en todo México el proceso extraordinario para elegir Ministros de la Corte y demás titulares de todos los órganos del Poder Judicial Federal, siendo que para el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo tres ministras en funciones van a participar buscando su reelección.

 De esta manera, la F.R.O.C. CONLABOR, a través de su Secretario General, René Sánchez Juárez, junto con los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de esta central obrera, han analizado los perfiles de quienes hasta la fecha han alzado la mano para ocupar este cargo y han acordado, desde la ciudadanía, apoyar las aspiraciones de la Ministra Loretta Ortiz, comprometiéndose con ella a que sea la candidata más votada para presidir el Máximo Tribunal, ya que posee una gran capacidad y una profesionalización muy amplia que ningún otro perfil tiene; profesionalización que le ha costado años, pues es Doctora en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además de que será a través de las redes sociales como socializará los criterios que ha aplicado en sus sentencias, para que los ciudadanos conozcan sus criterios y los evalúen, descartándose con ella cualquier intento de partidización de la elección e injerencia del crimen.

La Ministra nos ha expresado su total apoyo y respaldo a la Reforma Judicial, y al actual proceso de selección de candidaturas, por considerar que Democratizar la justicia nos va a ayudar, que Democratizar al Poder Judicial es algo que México necesitaba, porque en este sentido existirá una administración de justicia que responda a los intereses del pueblo, considerando la Ministra que con esta reforma no sólo los poderosos ni las personas con dinero, tendrán el derecho de acceso a la justicia, como muchas veces pasa en la actualidad, sino que gracias a esta reforma, todos los mexicanos sin excepción tendrán derecho a que se les administre justicia. En palabras de la Ministra, en este proceso la Ciudadanía va a votar, los va a elegir, y serán los mejores perfiles los que tengan la capacidad técnica y el contacto con la realidad.

La Ministra aspira a ser la más votada, y a ser Presidenta de la Corte. Viene de una preparación que la ha llevado años, no solo la Licenciatura, la Maestría, el Doctorado y como Investigadora SNI. Viene de una profesionalización fuerte y la quiere poner en práctica en el servicio público, lorar una justicia al servicio de los demás, y en este proceso va a recibir el apoyo incondicional de todos nosotros.

De esta manera, visualiza su campaña teniendo contacto con toda la ciudadanía, máxime cuando existen las benditas redes sociales, que permiten un mayor contacto con la ciudadanía, además de los medios permitidos dentro de este proceso.

Estamos a siete meses y medio  de que se realice la elección, por lo que recorrer todo el país no será sencillo para la Ministra, máxime cuando va a seguir ejerciendo tan noble función día a día, durante cada semana, y si bien el INE aún no ha señalado las reglas  o lineamientos de esta campaña, ella considera que su trabajo y sus logros en beneficio de la ciudadanía es lo que hablará por ella, consideración que compartimos.

Por esta razón, a diferencia de quienes hoy han alzado la mano para aspirar a ser candidatas a Ministras, a consideración de la F.R.O.C. CONLABOR, los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la misma, es la Ministra Loretta Ortiz quien consideramos nos representa, pues es quien siempre, desde todas sus trincheras ha mostrado preocupación por el acceso a la justicia, le han preocupado las mujeres, especialmente las más vulnerables, ha visto historias de violencia y acoso y quiere cambiar esta situación; ha visto el maltrato de niños, niñas y adolescentes; la trata de personas, los problemas de los migrantes, y de los adultos mayores sometidos a una situación de vulnerabilidad, por ello es que aspira a ser Ministra Presidenta de la Suprema Corte.

Por eso invitamos a toda la ciudadanía a dar seguimiento a cada etapa de este proceso que inicia, pues de acuerdo con la amplia explicación jurídica que nos ha dado la Ministra Loretta Ortiz, es falso que con esta Reforma se vaya a eliminar la división de poderes, ya que por el hecho de que los cargos más importantes de los órganos del Poder Judicial de la Federación se sometan a una elección, no implica la desaparición de uno de los poderes de la Unión, que es el judicial, sino que al contrario, lo fortalece.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.