El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pausó la relación con las embajadas de Estados Unidos de América (EUA) y Canadá en México.
Lo anterior, debido a las posturas que han emitido en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que está en el Legislativo.
Estados Unidos y Canadá han señalado que hay incertidumbre, particularmente financiera, ante la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial, cuyos puntos torales son la elección de jueces mediante voto popular y la reducción de ministros en la Suprema Corte. Además, se incluyó la figura de jueces sin rostro.
El embajador de EUA en México, Ken Salazar, alertó por lo que consideró riesgos a la democracia debido a la elección de jueces, mientras el diplomático canadiense, Graeme C. Clark, dijo que dicha polémica «amenaza» la relación comercial.
AMLO «pausa» relación con embajadas
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 27 de agosto en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que pausa la relación con las embajadas de EUA y Canadá, no así con los gobiernos de dichos países, debido a las posturas que los diplomáticos han emitido en torno a la Reforma Judicial.
«Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a las soberanías«.
El titular del Ejecutivo federal insistió en que «ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país», y fue tajante al señalar que «mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada».
El presidente de México confirmó que la pausa es tanto con la embajada de EUA como con la de Canadá y remarcó que «tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien o qué está mal».
(N+)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala