Especialistas en ciberseguridad alertaron sobre ataques a Microsoft en México, lo que podría derivar en riesgo por robo de datos a Iniciativa Privada y el gobierno.

Lo anterior ante el reciente hackeo a Microsoft que derivó en el robo de emails a entidades e instituciones de Estados Unidos.

Según Statista, al cierre de 2022 casi 70% de las organizaciones en el mundo utilizaba Microsoft Azure para servicios en la nube y cuatro de cada cinco empresas de la lista Fortune 500 emplean Microsoft Office 365. En México esto no es diferente, pues la tecnológica es uno de los principales proveedores de servicios en la nube para gobierno y empresas.

Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Para Hiram Alejandro Camarillo, director de Información de Seekurity, los cibercriminales se enfocan en las herramientas más usadas, como el sistema operativo Windows y el paquete Office. “Al ser tan predominantes, tanto en el mundo empresarial como en gobierno, ellos eligen esa vía para extraer cierto tipo de información”, explicó a Excélsior.

Esto se refleja en los datos de Securelist de Kaspersky, ya que, entre las amenazas del último mes en el país que se relacionan con el secuestro de datos, se halló que una gran parte se enfoca en el sistema Windows.

El experto consideró que los gobiernos y las empresas en México deben aprender de la situación ocurrida a Microsoft y mejorar su seguridad, sobre todo con la instalación de actualizaciones y parches porque el país no está exento del espionaje de China o de otros países

El año pasado, el grupo de hacktivistas Guacamaya aprovechó una vulnerabilidad en el servidor Microsoft Exchange para extraer información de la Sedena.

Foto: Especial
Por: Excélsior