El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que México mantiene altas tasas de vacunación contra el sarampión, lo que ha permitido contener el brote y evitar una expansión masiva de contagios, pese al registro de 9,487 casos acumulados en 2025 y 2026, 410 más que la semana previa.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que, a nivel nacional, el sistema de salud cuenta hoy con 27 millones de dosis listas para aplicarse y prevé recibir casi 20 millones más en los próximos tres meses, para alcanzar cerca de 48 millones de dosis disponibles hacia mayo. Según lo dicho, esto se suma a las 16 millones ya aplicadas desde febrero del año pasado.

Clark detalló que el ritmo de vacunación se ha acelerado de forma inédita: de 200,000 dosis semanales a inicios de enero, a 1.6 millones entre el 7 y el 13 de febrero. La meta inmediata es llegar a 2.5 millones de dosis por semana, lo que equivaldría a aplicar en dos semanas lo que antes se vacunaba en todo un año.

Recordó también que el brote inició hace un año en Chihuahua, a partir de casos importados y en comunidades con bajas coberturas. Sin embargo, tras la aplicación de 1.8 millones de dosis en la entidad durante 2025, los casos activos cayeron de manera sostenida hasta prácticamente desaparecer en 2026. “Vacunar permitió no sólo contener el brote, sino prevenir nuevos brotes”, afirmó.

Grupos con prioridad y estados con más contagios

La estrategia nacional prioriza a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad. El llamado fue para que, quienes no tengan ninguna dosis, acudan a vacunarse; quienes tengan una dosis y ya hayan pasado seis meses, deben recibir la segunda; y quienes cuenten con dos dosis, ya están protegidos y no requieren refuerzo.

Además, en 11 entidades con tasas superiores a 1 caso por cada 100,000 habitantes (Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla) se ampliará la vacunación a personas de 13 a 49 años de edad que no estén vacunadas o no recuerden su esquema. Quienes ya se vacunaron o tuvieron sarampión no necesitan nueva dosis.

Por otro lado, se recordó que la vacunación es universal y gratuita en más de 20,000 puntos del país —IMSS, ISSSTE y servicios estatales—, sin importar afiliación. Los centros pueden consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a madres y padres de familia a llevar a vacunar a sus hijas e hijos a los centros de salud, en particular a quienes no han recibido ninguna dosis o a quienes ya cumplieron seis meses o más desde la primera aplicación, para completar su esquema.

Vacunas para embarazadas y personas inmunocomprometidas

Al preguntarle sobre la vacunación en mujeres embarazadas, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional explicó que no se recomienda durante el embarazo, ya que se trata de vacunas con virus vivos atenuados, lo que implica un riesgo potencial de transmisión al feto. No obstante, señaló que, en caso de que una mujer embarazada presente síntomas, existen alternativas médicas en hospitales, basadas en tratamientos que fortalecen la respuesta inmunológica.

López Elizalde añadió que las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como quienes reciben quimioterapia o padecen enfermedades que disminuyen sus defensas, también deben posponer la vacunación, salvo que su médico determine que su condición lo permite.

Casos de sarampión en el país

Con corte a las 11:00 horas del 13 de febrero de 2026, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática reportó 24,913 casos probables, de los cuales 6,432 fueron confirmados en 2025 y 3,046 en 2026, para una tasa de incidencia nacional acumulada de 4.82 casos por cada 100,000 habitantes en 2025 y 2.27 en 2026, con base en estimaciones poblacionales del CONAPO.

Además, de 29 muertes acumuladas desde el inicio del brote.

El estado de Chihuahua continúa como el principal foco del brote, con 4,508 casos confirmados acumulados, una tasa de incidencia de 113.31 en 2025 y 21 defunciones. Le siguió Jalisco con 1,765 casos confirmados y una tasa de incidencia de 19.65, aunque sin defunciones registradas este año.

Con información de El Economista

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.