El organismo indicó que la crisis de Covid-19 implicó el año pasado una contracción casi 1 punto porcentual menos severa de lo anticipado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento para México en 2021 de 3.5 a 4.3%; asimismo, elevó su pronóstico para 2022 de 2.3 a 2.5%.

El organismo también mejoró sus previsiones a nivel mundial y para América Latina; en este último caso, pronosticó un crecimiento de 4.1% en 2021, 5 décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió 7.4%, de acuerdo con el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado este martes.

El FMI estimó un crecimiento económico mundial de 5.5% para este año, un alza de 0.3 puntos porcentuales en relación a las expectativas de octubre, ya que se espera que la economía repunte más adelante en 2021 tras las vacunaciones masivas y un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos, Japón y de otras naciones ricas.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá 5.1% en 2021, de acuerdo con el FMI, que revisó al alza su panorama en 2 puntos porcentuales gracias a la fuerte actividad del segundo semestre del 2020 y a los beneficios de un paquete de estímulo adicional por 900,000 millones de dólares aprobado en diciembre.

Aunado a esto, el organismo indicó que la crisis de Covid-19 implicó el año pasado una contracción casi 1 punto porcentual menos severa de lo anticipado.

El FMI dijo que las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las expectativas de un fin de la pandemia, que ha infectado a casi 100 millones de personas y causado la muerte de casi 2.1 millones en el mundo.

Pero el organismo advirtió que la economía mundial continuará enfrentando una “incertidumbre excepcional” y que las nuevas olas de contagios y las variantes nuevas del coronavirus representan una amenaza, por lo que la actividad global permanecerá bastante por debajo de las proyecciones precovid de hace un año.

En su más reciente reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI estimó una contracción global de 3.5% en 2020, una mejoría de 0.9 puntos porcentuales respecto a la caída de 4.4% calculada en octubre, en reflejo del impulso mayor al esperado visto en el segundo semestre del año pasado.