Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de seguridad  dijo que esta masacre es resultado de la  disputa entre dos grupos criminales:  Los Tequileros y la Familia Michoacana.

Sandra Luz Valdovinos, fiscal general de Guerrero, confirmó 20 muertos y dos heridos por la masacre en al ayuntamiento del municipio de San Miguel Totolapan.

Por separado, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de seguridad confirmó la cifra y destacó que entre los muertos está  el alcalde Conrado Mendoza y su padre.

También dijo, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional,  que esta masacre es resultado de la  disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana.

“Según información de la Fiscalía de la entidad, 20 personas fueron victimadas, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza y su padre ex alcalde del municipio y otras 18 personas. El contexto, la disputa de los grupos delictivos, en esa región operan Los tequileros, dedicados al trasiego y comercialización de amapola, pero se dedican al secuestro, extorsión y desapariciones”.

Señaló que el líder Raybel Jacobo, El Tequilero, se presume sin vida en 2018, pero de este grupo hubo diferentes escisiones y vuelve a irrumpir y saca a video en contra de Nazario Domínguez, director de desarrollo rural de Totolapan que falleció el pasado 3 de octubre en un principio en un accidente en la carretera pero luego se abrió la carpeta de investigación.

También dijo que la disputa es con un grupo conocido como la Familia Michoacana cuyas cabezas, El Pez y el Fresa, una línea de investigación los vincula como responsables de estos eventos. Mejía Berdeja informó que ya intervino el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la zona.

En tanto, Sandra Luz Valdovinos en una entrevista de televisión,  señaló que se siguen recabando indicios, procesando en los lugares donde acontecieron los hechos. 

También dijo que se conoce que la región tiene un grupo delictivo predominante como es la Familia Michoacana, no obstante, mencionó que se requieren los insumos jurídicos para iniciar una investigación del fuero común cuando acontecen hechos tan lamentables.

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en Totolapan, Guerrero, así como el asesinato de una diputada en Morelos.  «No son casos que puedan verse como parte de la estadística […] sino que tiene que ver con sentimientos, con dolor y así los estamos tratando»

Cabe mencionar que el miércoles, sicarios asesinaron al alcalde de San Miguel Totolapan y a su padre, así como a 18 personas más, entre ellas un ciudadano estadounidense.

Luego dispararon cientos de veces contra el ayuntamiento y cortaron las salidas de la pequeña localidad.