La legisladora independiente se convirtió en la única representante popular que votó contra la iniciativa del presidente de México.
Feminista, luchadora social, abiertamente lesbiana y exintegrante del movimiento «Yo Soy 132», Lucía Riojas se convirtió en la única diputada en votar en contra de la conformación de la Guardia Nacional, que este jueves 28 fue aprobada por la Cámara Baja.
Aunque parezca increíble, Lucía Riojas llegó a la Cámara de Diputados a través de una candidatura plurinominal del Partido Acción Nacional, la fuerza conservadora por excelencia en México, luego de intentar una candidatura sin partido para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Apenas semanas después de haber llegado al poder legislativo, Riojas renunció a la bancada panista y se convirtió en automático en legisladora independiente. Esta separación le permitió a la joven votar en libertad este jueves.
De acuerdo con su exposición de motivos, Riojas votó contra el dictamen por considerar que la Guardia Nacional no es el cuerpo idóneo para combatir la inseguridad y violencia que azota actualmente gran parte del país, por lo que hubiera sido injusto que hubiera unanimidad.
La diputada por la Ciudad de México también resaltó desde la Tribuna que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «olvidó» y «utilizó» a las víctimas de la delincuencia al simular que mas escuchaba durante el periodo de transición pero luego no las tomó en cuenta cuando formuló la propuesta de creación de esta nueva Policía.
Sostuvo que la Guardia Nacional es la reedición de la lucha contra el crimen organizado que nació en el gobierno de Felipe Calderón, disfrazada ahora de «Guerra contra los huachicoleros«, y además resaltó la falta de claridad en el plan de transición de esta nueva fuerza cívico-militar, que gozará de cinco años para adaptarse a la realidad de México, antes de que se evalúe su funcionamiento