Al finalizar su cargo en el INE, Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil pesos por concepto de finiquito.

Los otros tres consejeros salientes recibirán un millón 663 mil cada uno.

El finiquito se compone de tres meses de sueldo, más 20 días por año laborado como compensación por término de relación laboral que entregan las dependencias del Estado mexicano.

Córdova ingresó al INE en 2011 como consejero y en 2014 fue designado presidente, por nueve años.

Los 270 mil pesos extra para él corresponden a los tres años más que laboró en el INE en comparación con José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Adriana Favela.

El tema del finiquito tensó la sesión del Consejo General, entre llamadas de atención de Córdova a los presentes y las descalificaciones a los consejeros por parte de Mario Llergo, representante de Morena ante el instituto electoral.

Más noticias: Cofepris entrega primer permiso para cultivo industrial de marihuana en México

Éste acusó que el INE ocultó de manera “dolosa y mañosa” otros conceptos del finiquito de Córdova, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y un seguro de separación individualizado.

El monto por este último ascendería a siete millones de pesos, sostuvo ante el consejero presidente, que no respondió al señalamiento.

Sin embargo, esta prestación es privada, pues deriva de un contrato que el trabajador establece con una aseguradora para que le descuenten parte de su salario, que puede ir desde dos hasta 10% mensual.
Le corresponden tres meses de sueldo más 20 días por año laborado, señala el instituto; Morena dice que se llevará otros 7 mdp por un seguro extra.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que el consejero presidente Lorenzo Córdova recibirá 1.9 millones de pesos por la conclusión de su encargo mientras los otros tres consejeros salientes recibirán 1.6 millones cada uno.

Te sugerimos: (VIDEO) Alumna de secundaria muere víctima de bullying; sufrió traumatismo craneoencefálico

Lo anterior al calcularse tres meses de sueldo, más 20 días por año laborado como compensación por término de relación laboral que entregan las dependencias del Estado mexicano.

Los 270 mil 991 pesos extra para el presidente corresponden a tres años más que laboró en el INE en comparación con los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama y la consejera Adriana Favela.

Hay que recordar que Córdova Vianello ingresó al INE en 2011, primero como consejero electoral y en 2014 fue designado consejero presidente por 9 años.

Durante la sesión de este jueves, Mario Llergo, representante de Morena, consideró que el INE publicó de manera “dolosa y de manera mañosa” que el presidente obtendrá cerca de 2 millones pero “ocultan otros conceptos del finiquito como lo es aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y lo más importante el seguro de separación individualizado”.

Llergo calculó que por este último seguro Córdova recibirá 7 millones de pesos, más los dos millones de finiquito, se quedará con 9 millones de pesos. No hubo respuesta por parte del consejero presidente.

Cabe señalar que entre las prestaciones que recibe el consejero presidente está el seguro de separación individualizado que se conforma por un descuento mensual de un porcentaje elegido por el trabajador que puede ir de 2,4,5,8 o 10% de su salario.

Este seguro es privado puesto que es un contrato que el trabajador establece con la aseguradora sobre descuentos a su sueldo.

Luego de darse a conocer los montos, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), escribió dos tuits en los que afirmó que dichos pagos no están sustentados legalmente, por lo tanto los consejeros podrían incurrir en un delito si los hacen efectivos.