El presidente electo dijo que su gobierno respetará la “libertad” e “independencia” del Congreso, donde su partido tiene mayoría en ambas cámara.
El presidente electo de México dijo el viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio, luego de que senadores de su partido presentaron en la víspera una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias.
Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, dijo que su gobierno respetará la “libertad” e “independencia” del Congreso, donde su partido tiene mayoría en ambas cámaras.
“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno”, dijo el político, conocido por su acrónimo AMLO. “Para ser más precisos, en los primeros tres años ninguna modificación”.
Tras el mensaje, los mercados financieros recortaron pérdidas luego de que el jueves la bolsa se hundió casi un 6 por ciento y la moneda local, el peso, retrocedió más de un uno por ciento.
Más temprano, el líder del partido de AMLO en la cámara baja, Mario Delgado, sostuvo que no habrá más “sorpresas” luego de que Morena, su agrupación política, presentó la iniciativa. “Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa”, dijo Delgado a la cadena Televisa.
“El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (…) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas”, destacó.
El jueves, citando abusos en perjuicio de los mexicanos, Morena presentó la iniciativa con la que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar cargos por algunos servicios.
Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio el 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México provienen de cobrar comisiones, aunque algunos analistas creen que el porcentaje es mayor.
INICIATIVA NO ESTÁ MUERTA
El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, intentó calmar las aguas el jueves por la noche informando que su equipo había contactado a líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado a fin de tener consultas previas sobre iniciativas que puedan afectar a las finanzas públicas.
Sin embargo, AMLO aseguró que el poder legislativo es independiente. “Hay división y hay equilibrio de poderes. El Ejecutivo no es el poder de los poderes”, dijo.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara alta, aseguró que la iniciativa seguirá su debate.
“El proceso formal ya inició, hay un compás de espera para la dictaminación, vamos a recibir opiniones, ayer me reuní con tres instituciones financieras, de España, Reino Unido y de México”, dijo a Televisa.
“No se pierde nada con platicar con los dueños de los bancos (…) ellos pueden alegar muchas cosas, pero finalmente es una iniciativa que no está muerta”, agregó.