El acusado fue responsable de Seguridad de Pemex la mayor parte del sexenio pasado.
Por petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), un juez de control de la Ciudad de México citó al General y a otros 21 funcionarios y ex funcionarios de la petrolera a una audiencia donde les será formulada la imputación, en abril próximo.
Entre los acusados hay desde mandos operativos de Salvaguardia Estratégica hasta agentes del Servicio de Seguridad Física (SSE) adscritos a la CDMX, San Martín Texmelucan, Estado de México, Tampico y Reynosa, lugares donde presuntamente tuvieron conocimiento de tomas clandestinas sin denunciarlas.
El General de Brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica; el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y el Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, Gerente de Gestión Técnica de la SSE, están citados para enfrentar la imputación ante un juez.
También el Teniente Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México, y el Teniente Arturo Villa Adame, jefe de departamento de Seguridad Física en Tampico.
Otros citados son Ángel Alejandro Ochoa Bolán, Gustavo Castelán Tenorio, Sebastián Pretelin Águila, Cesáreo Sosa Ortiz, Nicolás Vicente Eustorgio, Luis Gerardo Chiñas, Alejandro Jiménez Zavala, Iván Gómez Torres y Carlos Hernández Méndez. Completan la lista de imputados Alberto Santiago Ramírez, Francisco Rivera Arreola, Ignacio Tolentino Martínez, Mario Enríquez Cabrera, Gerardo Ramos Prieto y Ramón Márquez Ledesma.
El 8 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la investigación contra el General León Trauwitz
El acusado fue responsable de Seguridad de Pemex la mayor parte del sexenio pasado.
En febrero, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
León Trauwitz también es investigado por la compra millonaria de un sistema de espionaje para Pemex a la transnacional italiana Hacking Team, proveedora del malware Da Vinci, conocido por su efectividad para robar información, imágenes y audios de celulares y computadoras