En el segundo día del mandato de Donald Trump, las deportaciones han iniciado. Un grupo de mexicanos arribó a Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, así como a El Chaparral, en Tijuana, Baja California, después de ser detenidos por la mañana por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Los hombres llegados a Baja California cruzaron el puente fronterizo caminando tras bajar de camiones que se encontraban estacionados en San Diego.

Algunos de ellos cargaban maletas, cajas, comida, y pequeñas bolsas de equipaje. Según testimonios recolectados a personas que fueron deportadas el domingo, aún en el mandato de Joe Biden, las autoridades de migración no permiten que los detenidos traigan consigo más pertenencias personales que las que tenían en el momento de su detención.

Está haciendo mucho daño a la gente trabajadora”, reclamaron a Donald Trump.

Del edificio de gestión migratoria ubicado en la calle Larroque primero salió un grupo con 10 personas y después uno con 13. Todos abordaron camionetas van, propiedad del Instituto Nacional de Migración (INM) con destino desconocido, pues, según autoridades del sitio, no se sabe a dónde los llevarán.

Llegan a la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, los primeros deportados de la era Trump. Foto: Diego Simón

Por su parte, los connacionales arribados a Tamaulipas fueron llevado al albergue que está habilitando la Secretaría de la Marina en la unidad deportiva “Pedro Salazar Maldonado”.

El director jurídico del municipio de Matamoros, Manuel Perusquía Ramírez, explicó que son parte de un programa que recientemente cambió el gobierno de los Estados Unidos y el Instituto de Nacional de Migración.

Hoja de un migrante deportado

Explicó que durante la semana, las autoridades norteamericanas deportan cifras pequeñas de entre 20 y 40 personas, pero el Instituto de Migración solicitó que mejor se haga en grupos de hasta 200 personas para poder atenderlas y proceder a trasladarlas en autobuses a sus diferentes ciudades.

Pueden salir a Nuevo León, a San Luis Potosí, Coahuila o estados más arriba”, explicó.

De igual forma, también sucedió en la ciudad de Reynosa, cuando a eso de las nueve de la mañana un contingente de 48 personas llegó a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para ser atendidos y de manera inmediata a transbordar autobuses para que los lleven a su destino.

Antes de ser enviados fueron revisados de que hayan recibido sus vacunas como TD, influenza, neumococo y hepatitis.

Tamaulipas como otros estados con la frontera sur de los Estados Unidos se están preparando para ola masiva de deportados y repatriados tras las amenazas que Donald Trump hizo en su ofrecimiento al país anglosajón a la política migratoria.

La acción más reciente fue el cierre de la aplicación CBP One, lo que provocó que el lunes grupos de colombianos que estaban en la espera de su cita con las autoridades norteamericanas cayeran en desesperación y en tumulto trataron de cruzar, aunque la Guardia Nacional se los impidió.

El martes pasado, servicios de inmigración de Estados Unidos iniciaron los arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país según informó, el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump, Tom Homan.

La medida es una de las primeras del presidente, que asumió su cargo el lunes. Con estas deportaciones, está cumpliendo su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes.

Con información conjunta de El Universal y Excélsior.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Puebla dará empleo y vivienda migrantes deportados de Estados Unidos; hay 3 mil plazas laborales

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.