El Pinocho de la semana lo ganó Raymundo Riva Palacio que publicó diversos tuits respecto a que la Guardia Nacional había tomado las instalaciones de la UDLAP.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de la nueva sección “Quién es quién de las mentiras de la semana”.
García Vilchis es esposa de René Sánchez Galindo, ex secretario de Gobernación Municipal de Claudia Rivera Vivanco y colaboradora de la edición digital de la Jornada de Oriente.
➡️ @_LizVilchis se encargará de la sección #QuienEsQuienEnLasMentiras, anunció @lopezobrador_ durante la mañanera.
La periodista ha trabajado en Puebla, en la edición digital de la @JornadaOriente y es esposa de @ReneSGalindo, ex titular de @GobernacionPue pic.twitter.com/wjL7tHKD8S— URBANO (@urbano_noticias) June 30, 2021
Durante la mañanera dijo que esta sección será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario, ante el uso negligente de la información, la respuesta del Gobierno de la República no será perseguir ni censurar a periodistas y medios, sino de informar con la verdad para garantizar el acceso a la información del pueblo.
Destacó que hay líderes de opinión que cometen abusos, amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el presidente, funcionarios del gobierno, instituciones e incluso usuarios que interactúan con algún tipo de publicación.
Indicó que se presentarían las publicaciones que más rápido se movieron en redes sociales y mensajería instantánea, y las más graves por su contenido falso o engañoso:
• Notas, columnas y primera plana sobre “Espionaje a periodistas” publicada por El Universal con una crítica sobre el padrón de telefonía. El presidente López Obrador desmintió esta información.
• ”México contrató 35 millones de vacunas (CanSinoBio) con una empresa fantasma” del portal de Univisión Noticias, reportaje de la periodista Peniley Ramírez, con la que se pretendió generar una percepción de corrupción con datos amañados.
• “El exceso de basura radioactiva acecha a la central nuclear Laguna Verde” del periódico El País, de esta nota se publicaron 12 versiones con el mismo contenido sin pedir respuesta del Gobierno de México; la secretaria de Energía aclaró el tema en su cuenta de Twitter.
• “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada”, el 11 de junio el reportero Gaspar Vela dio cuenta de los saludos que realizó en su gira de trabajo, pero los periodistas Salvador García Soto y Joaquín López Dóriga manipularon la información en una clara embestida hacia el presidente.
• El Pinocho de la semana lo ganó Raymundo Riva Palacio que publicó diversos tuits respecto a que la Guardia Nacional había tomado las instalaciones de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Puebla. Es una percepción para generar pánico entre la población.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que se está viviendo en uno de los peores momentos del periodismo en México y tiene confianza en que haya una renovación para que se informe con objetividad y haya equilibrios.