El exgobernador, acusado de delincuencia organizada y avado, anunció en redes sociales que se alejaría de la vida pública al finalizar su mandato

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, toda vez que el exgobernador cuenta con dicha orden de aprehensión.

La alerta busca verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional.

El exgobernador dejó su cargo hace dos días y previamente anunció mediante sus redes sociales que se alejaría de la vida pública al finalizar su mandato.

En agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra García Cabeza de Vaca, señalado por la FGR de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional y que el Congreso local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al ex gobernador.

Fue hace apenas unos días que el panista publicó que no se había dado a la fuga, pues aseguró que se encontraba con su familia en un rancho de su propiedad en el municipio de Soto la Marina.

García Cabeza de Vaca también explicó que no fue a la toma de protesta de su sucesor, el morenista Américo Villarreal, porque no había sido invitado.

“Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas esta en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Entre los asistentes a la toma de protesta de Villarreal Anaya estuvo Santiago Nieto, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y quien durante su encargo inició investigaciones contra García Cabeza de Vaca por operaciones irregulares.

Apenas el lunes 3 de octubre, el exmandatario tuiteó que se encuentra tomando unos días de descanso con su familia, en su rancho de Tamaulipas.

Desde 2021, Francisco García Cabeza de Vaca está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El exgobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando estaba al mando Santiago Nieto, realizó una investigación a partir de la cual se acusa al mandatario de simular presuntamente la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero.