La Secretaría de Salud (Ssa) federal emitió una alerta epidemiológica debido a que, por primera vez en el país, se registró un brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria que invade el torrente sanguíneo, ocasionando neumonías, infecciones en vías urinarias, piel y tejidos blandos, y también sepsis, una condición potencialmente mortal.

Este brote es un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a la gravedad y a la resistencia de esta bacteria a los antibióticos.

La dependencia federal informó que dicho brote está “relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación”, es decir que se trata de una infección nosocomial, lo que significa que es una enfermedad contraída durante el internamiento hospitalario.

VAN 15 CASOS CONFIRMADOS HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

Explicó que, hasta el pasado 29 de noviembre, se tenían registrados 15 casos confirmados, cuatro casos probables y uno descartado en cuatro hospitales, —uno privado— y tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México.

Las edades de los pacientes afectados fluctúan entre los cero a los 14 años, “aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo”.

En su alerta, la Secretaría de Salud señaló que los pacientes presentan un cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las 24 horas posteriores a la exposición, presentando dos o más de los siguientes síntomas: distermia, taquicardia, choque séptico, trombocitopenia, elevación de la proteína C reactiva, alteraciones en los glóbulos blancos (leucopenia o leucocitosis), aparición de equimosis generalizada y piel marmórea (roja y blanca).

Ante el brote, la dependencia hizo un llamado al sector salud a extremar las precauciones y medidas de higiene, sobre todo en el manejo de insumos relacionados con la nutrición parenteral y con el uso de catéteres. Añadió que continuarán las investigaciones para determinar la fuente de las infecciones.

(EXCÉLSIOR)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *