El volcán Popocatépetl tuvo una explosión la madrugada de este jueves, lo que provocó que material incandescente se proyectará por encima de su cráter a una distancia de 2 kilómetros.
Además de generar una larga columna de ceniza, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La actividad eruptiva se presentó a las 2:26 de la mañana, acompañada de una gran actividad sísmica en el terreno volcánico. Las imágenes captadas por las cámaras de monitoreo, permitieron observar una gran iluminación del cono volcánico.
La actividad registrada este 5 de octubre, es mayor a la que se mostró por el coloso el pasado 30 de septiembre, en la que también presentó una fase eruptiva, pero que en dicha ocasión solo lanzó material incandescente a una distancia de 600 metros.
Asimismo, debido a las fuertes lluvias, el organismo refirió que hubo reportes sobre lahares (flujos de lodo) ubicados en algunas de las barrancas del flanco oeste del volcán, sin que estos hayan provocado daños. «Cabe mencionar que lo antes descrito esta contemplado en los escenarios ya previstos para el nivel de actividad Amarillo fase 2 del semáforo de alerta volcánica», aclaró.