El concurso lo lanzó por redes sociales donde pide a los poblanos estar atentos a las reglas del juego en caso de estar interesados.
Como si fuera un reality show de televisión, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) por Puebla, Nayeli Salvatori Bojalil, lanzó un concurso para que los poblanos participen en la posibilidad de ser legislador por un día y ganar 3 mil 50 pesos.
El concurso lo lanzó por redes sociales donde pide a los poblanos estar atentos a las reglas del juego en caso de estar interesados en ser legislador por un día.
Con base en su convocatoria, la representante del PES por el distrito de Cholula, promete que al ganador lo llevará a una sesión de la Cámara de Diputados y lo dejará en su curul para que conviva con otros representantes populares.
También lo llevará de compras para que “vaya guapa o guapo”, regalará un peinado, una comida en la Cámara de Diputados, un distintivo por la visita, además de ganar el salario de un día como legislador federal, que con base en los recientes ajustes hechos por la actual legislatura, cada representante popular gana 91 mil 107 mil pesos; es decir, 3 mil 50 diarios.
Sin embargo el reglamento de San Lázaro no permite que ciudadanos estén sentados en las sesiones ordinarias que se realizan, ni mucho menos que convivan con otros diputados en caso que exista votaciones especificas para determinados temas, pues dicha facultad es solo para los legisladores.
El reglamento en su artículo 29 numeral cuatro explica la figura de invitados especiales, que consiste en: “disponerse lugares en el Salón de sesiones o Salón de plenos, para los servidores públicos de la Cámara y equipo de apoyo que brinde asesoría a los diputados y diputadas”.
Y en su numeral cinco refiere lo siguiente: “Cuando asistan a las Sesiones de la Cámara invitados especiales, funcionarios de los poderes Ejecutivo o Judicial, de los órdenes de gobierno, éstos ocuparán un lugar en el área descrita en el numeral anterior, y no podrán intervenir en el desarrollo de las sesiones, salvo lo dispuesto en la Ley y este Reglamento”.
Por lo tanto, un ciudadano que no tenga representación en San Lázaro, no sea trabajador de algún diputado o sea servidor público, no podrá acceder al pleno y más cuando se vota algún tema específico.
No obstante en abril pasado, San Lázaro recibió al líder de la Banda El Recodo, Alfonso Lizarraga, quien convivió por unos minutos con algunos legisladores para tomarse la foto, pero no implicó que participara en las tareas legislativas de un día.