Campesinos acusan que empresarios y políticos pretenden apoderarse del mercado; ya han solicitado sembrar 9 mil metros de cáñamo y cannabis.
Bajo la consigna de la “tierra es de quien la trabaja”, campesinos de Tetecala, ubicado al sur del estado de Morelos , realizaron un taller para conocer los métodos de siembra de la mariguana y reclamaron que el gobierno federal, sólo ha otorgado permisos de explotación a empresarios y políticos.
Los campesinos decidieron sembrar mariguana, debido al bajo precio de los granos básicos, refirió José Velázquez Guadarrama, ejidatario de Tetecala: “Nosotros tenemos un buen tiempo de estar produciendo frijol, maíz, arroz, caña, y desgraciadamente siempre hemos estado muy apretados económicamente, porque nuestros precios son bajos”.
El taller tiene como objetivo que los campesinos estén preparados, con el conocimiento para sembrar y extraer los procesos básicos de industrialización, para que puedan competir con empresarios y políticos que pretenden apoderarse de la siembra y explotación de la mariguana.
Karina Belmont Velázquez, agrónoma, explicó: “La industria farmacéutica va tener procesos más elaborados, que tienen obviamente un costo más elevado; aquí la propuesta es que los campesinos trabajen de manera artesanal, inocua, que hagan productos de calidad, limpios y que atiendan sobre todo en la parte de la producción a la salud humana, que no hagan uso de agroquímicos, agrotóxicos, agrovenenos”.
Los campesinos buscan privilegiar el cultivo de la cannabis para uso médico, con el objeto de suplir medicamentos muy costosos, para atender enfermedades crónico degenerativas que obligan a la sociedad a gastar mucho dinero.
Arturo Castro Medina, tanátologo y médico tradicional, pidió a las autoridades autorizar la siembra legal en Tetecala: “Hoy en el mercado un aceite con 833 miligramos aproximadamente, 150 mililitros andan en un precio aproximado de 2 mil pesos, es muy oneroso; ¿por qué, siendo México un país con tierra para cultivarlo, porque no cultivarlo?, y obviamente que se haga más accesible a todo público”.
Por el momento se han ingresado siete permisos para la siembra de mil metros de cáñamo cada uno y dos mil metros de cannabis.
Para Andrés Saavedra, abogado de los campesinos, “realmente han sido varios municipios; estamos hablamos de una ruta que abarca Miacatlán, Mazatepec y Tetecala; estamos invitando a más ejidatarios. Por el momento los que ya nos han dado sus documentos han sido 7 y se están sumando otros 7 el día de hoy (sábado pasado)”.
Interesados confirmaron que una tonelada de caña vale mil 300 pesos y un kilo de cannabis llega a valer 20 mil pesos, pero además la caña se cosecha una sola vez al año y la cannabis tres veces al año.
Alejandro Vera, médico y dirigente de los campesinos, adelantó que la idea es promover cultivos de excelencia en Tetecala: “Nosotros aspiramos a ser el segundo pueblo o ciudad más visitado del mundo con mariguana, solamente detrás de Ámsterdam, Holanda”.