La próxima semana será una realidad el corredor transístmico con la llegada del primer barco al puerto de Salina Cruz, el traslado de su carga vía férrea hasta el puerto de Coatzacoalcos y de ahí zarpará un barco con destino a Estados Unidos.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) delegación sur, indicó que el barco de bandera coreana transporta decenas de vehículos de Hyundai con destino al mercado de la costa Este de Estados Unidos, y en solo tres días los vehículos serán trasladados por ferrocarril desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca hacia el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. La empresa naviera ya tiene programada una operación cada mes en lo que resta de este año.

Anteriormente, el barco tendría que llegar a Manzanillo, un puerto que está saturado por lo que la espera para descargar sería superior a cuatro días, luego la ruta por tren sería hacia Tijuana y luego cruzar los más de tres mil kilómetros hacia el lado Este del vecino país del norte. Todo ese trayecto ferroviario duraría no menos de dos semanas.

Al hablar sobre “Avances y perspectivas del Corredor Interoceánico”, en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, Plata Azpilcueta destacó que la entrada en operación del corredor transístmico permite a las empresas considerables ahorros en tiempo y costos de descarga y traslado del producto.

A siete años de que el gobierno federal dio a conocer el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), que abarca los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, se ha trabajado no solo en modernizar el ferrocarril que conecta al Pacífico con el Golfo de México, sino también en ampliar y modernizar los puertos para que reciban buques de carga, además de desarrollar 10 parques industriales en varios entidades de la región.

Plata Azpilcueta precisó que el CIIT estará al 100 por ciento para el próximo año, pues aún hay obras que se realizan en cuanto a infraestructura para los parques industriales y zonas aledañas, como introducción de agua, electricidad; al tiempo que el gobierno debe fortalecer sus programas de simplificación de trámites y garantice la seguridad en toda la región.

Sin embargo, el CIIT ya es operable en lo básico, que son los puertos y su debida conexión por ferrocarril.
En cuanto a los 10 polos de desarrollo o parques industriales distribuidos en los estados del sur de México, ya está por terminarse la construcción en cuatro de ellos, incluso varias empresas han firmado cartas de intención para radicar nuevas inversiones en la región. Así que, el CIIT es un importante proyecto que busca el desarrollo y crecimiento económico del sur del país.

El CIIT es una importante plataforma logística e industrial para empresas exportadoras de Puebla y estados vecinos, y también para firmas del lado este de Estados Unidos que requieren sacar su mercancía por el Pacífico, pues el corredor transístmico es la vía más corta entre el Golfo y el Pacífico, y es una opción más para el comercio exterior junto con el Puerto de Veracruz, señaló Sergio Plata, también coordinador de la firma Braskem Idesa.

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