En la presentación de su cuarto informe de gobierno, López Obrador aseguró que tiene más «aplomo, serenidad» y se dijo «feliz», pues la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo lo que, según él, es el «analfabetismo político»

A dos años y un mes de finalizar este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista de que su proyecto político de la llamada «cuarta transformación» triunfará.

En la presentación de su cuarto informe de gobierno, López Obrador aseguró que tiene más «aplomo, serenidad» y se dijo «feliz», pues la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo lo que, según él, es el «analfabetismo político«.

«Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo.

«Creo con racionalidad, mística y optimismo que triunfará la cuarta transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político», expresó López Obrador al final de su mensaje, que duró alrededor de 45 minutos.

El mandatario habló sobre reducción de incidencia delictiva, alcances de programas sociales, estabilidad económica, derecho a la salud, abasto de agua y trabajo de las aduanas.

Un mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional fue testigo del discurso presidencial, mientras integrantes de su gabinete legal y ampliado, además de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañaron al ejecutivo.

No se busca «militarizar», sino «disciplinar»

La intención de transferir la Guardia Nacional al Ejército, no es “con el propósito de militarizar o ir al autoritarismo”, afirmó el presidente López Obrador, quien aseguró que el objetivo es que con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la corporación se convierta en la principal institución de seguridad pública del país.

Al abordar el tema de la seguridad, el mandatario señaló que el único afán es que se consolide y mantengan su disciplina, profesionalismo para que no se corrompa como, insistió, con la extinta Policía Federal.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de Seguridad Pública del país”, dijo.

Y añadió: “Que nadie se confunda, o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad.

«Se nos cayó la economía, pero ya estamos saliendo»

López Obrador afirmó que la economía regresó a los niveles previos al coronavirus. “Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”.

También destacó que, a la fecha, están inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 tranajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Incluso, agregó que a pesar de que no ha existido un mayor crecimiento para la economía del país, se ha logrado una mejor distribución en la riqueza, pues, de acuerdo con la última en cuesta del Inegi, en 2018 los ricos ganaban 18 veces más que los pobres, pero en 2020 se redujo a 16 veces.

“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, esto se confirma, porque mientras en los hogares urbanos perdían 8 por ciento del ingreso a causa de la pandemia, en el ámbito rural se registró un incremento de 3.8 por ciento”, precisó.

Expuso que los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 20 pesos a 13 mil 586 pesos. En cuanto la población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.16 por ciento más.

Avances en recaudación fiscal

En materia económica, López Obrador destacó que el país recuperó sus niveles previos a la pandemia de covid y su administración ha logrado contar con más de dos billones de pesos derivado de la austeridad y otras medidas.

«Puedo demostrar que en términos generales, que el plan de cero corrupción e impunidad y erradicar los lujos nos ha permitido contar con 2.4 billones de pesos extras o adicionales y les invito a hacer las cuentas: La cancelación de condonación de impuestos a grandes contribuyentes combate a evasión fiscal impuestos excedentes un billón 700 mil millones de pesos (mdp). El combate al huachicol, detener fuga de 200 mil mdp», sostuvo.

Al día de hoy, existen 21 millones 236 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró López Obrador:  es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia». «Es conveniente expresar que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y privilegios para destinar lo obtenido en beneficio de la mayoría del pueblo y en especial de los más pobres y marginados», indicó.

La relación con Estados Unidos

El mandatario federal “presumió” en su informe que su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, le envió una carta en la que destacó su relación comercial con México.

“Me envió una carta, mi amigo el presidente Biden, lo cito textualmente: El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario mexicano reiteró que México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios, “sigue llegando la inversión extranjera”.

“En nuestro Gobierno se han logrado niveles históricos, en el primer semestre de este año la inversión creció en 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, dijo.

Bienestar social

También destacó que, a la fecha, están inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 tranajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Incluso, agregó que a pesar de que no ha existido un mayor crecimiento para la economía del país, se ha logrado una mejor distribución en la riqueza, pues, de acuerdo con la última en cuesta del Inegi, en 2018 los ricos ganaban 18 veces más que los pobres, pero en 2020 se redujo a 16 veces.

«Amigas y amigos: les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes; ha crecido aún más mi respeto y amor al pueblo; creo con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político. Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria. Muchas gracias. ¡Que viva México!», remató en un informe en el que no faltaron los principales aspirantes del Partido Morena a la presidencia de la república: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.