El juzgador condicionó la liberación de las cuentas y señaló que la medida cautelar no surtirá efectos si el bloqueo deriva de delitos. 

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que abrió la posibilidad de desbloquear las cuentas bancarias de Carmen María Hernández Cortés, conocida como Pamela Cortés, esposa del escritor y diplomático Andrés Roemer, contra quien existen órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de amparo de Pamela Cortés, quien solicitó la protección de la justicia contra el congelamiento de sus cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, el juzgador condicionó la liberación de éstas. Señaló que la medida cautelar no surtirá efectos si el bloqueo, embargo o aseguramiento de los fondos de las cuentas bancarias deriva de las hipótesis siguientes:

“Derive del clausulado de los contratos de servicios bancarios celebrados entre la parte quejosa y la institución bancaria en la que aperturó las cuentas referidas; b) proviene de una orden dictada dentro de una averiguación previa o carpeta de investigación instruida por el Ministerio Público de la Federación o por la representación social de alguna de las entidades federativas de la República Mexicana, incluyendo a la Ciudad de México”.

O bien, que la orden dictada por un juez del orden penal, ya sea federal o de las entidades federativas, así como de la Ciudad de México, ya sea porque los fondos de la cuenta bancaria son producto de la comisión de actos delictivos o tenga relación con la comisión de éstos.

Tampoco podrán ser liberadas si el bloqueo se emitió a partir del cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental.

El juzgador recordó que, en el tema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Estado Mexicano, es parte de diversos instrumentos internacionales

La UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que agregara al bloqueo de las cuentas de Andrés Roemer, las cuentas de su esposa, así como de las asociaciones Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.

Las empresas citadas están relacionadas con el proyecto de la Ciudad de las Ideas que Roemer realizaba anualmente en Puebla.

A partir de mayo, jueces locales comenzaron a otorgar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las órdenes de aprehensión que solicitó para capturar al ex diplomático, quien se refugia en Tel Aviv, en Israel. Contra el escritor existe una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *