Un juez instruyó al Ministerio Público (MP) investigar el actuar del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez por las omisiones en las que habría incurrido el funcionario durante la pandemia
Se investigará su labor como encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, revela un comunicado del abogado Javier Coello.
El litigante señaló que se investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) las conductas omisas que cometieron tanto López Gatell en su calidad de subsecretario y otros por su falta de deber de cuidado, negligencia con relación a la pandemia ocasionada tanto a nivel nacional como internacional, por el virus denominado SARS-CoV-2 (Covid-19).
En diciembre del 2020, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), decidió abstenerse de investigar la denuncia por supuestamente no existir hechos constitutivos de delito. Incluso, el Ministerio Público de la Federación decidió no investigar.
Después de varios recursos interpuestos por el despacho, el 19 de enero del 2022 un juez de control federal especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en el Reclusorio Sur, revocó el acuerdo de abstención de investigar.
El 23 de marzo de este año, el Ministerio Público de la Federación determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Hugo López-Gatell y otros funcionarios de la Secretaría de Salud.
El 2 de mayo pasado, el juez Arturo Medel Casquera revocó la resolución de no ejercicio de la acción penal de marzo del 2023, por considerar que se debe investigar los hechos denunciados con base en el Código Penal Federal, “de manera concreta un evento de homicidio, contemplado en el artículo 302, además de en relación con el 307, insisto del código sustantivo de comisión por omisión, es decir, que tiene relación precisamente con lo que establece el artículo 7 del código sustantivo en el sentido siguiente, dicen los delitos de resultado materia también será atribuible a resultado atípico producido al que omite impedirlo si éste tenía el deber jurídico de evitarlo”.
El juez precisó que durante la pandemia de Covid-19 el Gobierno federal nombró a Hugo López-Gatell como vocero, cuyos mensajes se dirigían a la población en general.
De esa forma, el juez de control federal ordenó a la Fiscalía General de la República que continúe la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo los hechos lamentables.
En el 2020, dos colaboradores del despacho Coello & Trejo, Felipe Jiménez y Nayeli, solicitaron el apoyo del despacho para denunciar a López-Gatell por sus declaraciones -al inicio de la pandemia- de minimizar el uso de cubrebocas, la aplicación de pruebas de detección, el cierre de fronteras y el cierre de algunas actividades, entre otros presuntos actos de omisión.
Foto: Especial