El llamado “góber precioso” contaría con el apoyo de la jueza Ana María Nava Ortega, según acusa la periodista Lydia Cacho.
La periodista Lydia Cacho Ribeiro denunció que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres podría obtener un amparo para enfrentar en libertad el proceso al que está sometido por la tortura que en diciembre de 2005 ordenó ejecutar a la autora del libro Los Demonios del Edén, el Poder que Protege la Pornografía Infantil.
LEER MÁS: Dictan auto de formal prisión contra Mario Marín por tortura en agravio de Lydia Cacho
La también defensora de derechos humanos, expresó que para lograr su liberación del penal de Quintana Roo en el que se encuentra preso desde febrero pasado, el llamado “góber precioso” contaría con el apoyo de Ana María Nava Ortega, la jueza Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien forma parte de una “alianza de corrupción”, ex gobernador de aquella entidad.
Cacho Ribeiro acusó a Ana María Nava Ortega de impedirle tener acceso a su propio expediente de tortura y sugirió que la juez está entregada a mafias de tratantes y delincuencia organizada”.
Vía Twitter, Cacho Ribeiro publicó este fin de semana: “Ana María Nava Ortega es la Jueza Tercero de Distrito en Quintana Roo. Conocida por su alianza de corrupción con Roberto Borge, favorece a #MarioMarín en la búsqueda de un amparo para salir libre. #NoMásPederastas”.
Y agregó: “Es bien conocida por sus alianzas con el ex gobernador @robertoborge para corromper al poder judicial y defender los despojos de tierras y hoteles en #QuintanaRoo ahora dificulta mi acceso a mi propio expediente por tortura”
“El poder judicial sigue en guerra entre las viejas prácticas y la búsqueda de construcción del estado de derecho. Tarea casi imposible frente a la abrumadora cantidad de jueces entregados a mafias de tratantes y delincuencia organizada.”
Ana María Nava Ortega es la Jueza Tercero de Distrito en Quintana Roo. Conocida por su alianza de corrupción con Roberto Borge, favorece a #MarioMarín en la búsqueda de un amparo para salir libre. #NoMásPederastas pic.twitter.com/MF3P2EGlp5
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) March 12, 2021
Mario Martín Torres interpuso un amparo indirecto para frenar su formal prisión en el penal de Cancún, Quintana Roo, donde se encuentra recluido por presuntamente incurrir en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
La tarde del 2 de marzo pasado, el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito publicó el juicio de garantías con el expediente número 5/2021, el cual se presentó desde el pasado 26 de febrero.
Sin embargo, el juez determinó que es incompetente para atender el caso, por lo que remitirá el caso a cualquier Juzgado de Distrito para que puedan resolver la situación legal del ex mandatario poblano.
“Este Tribunal Unitario carece de competencia para conocer del acto que reclama el quejoso, dado que se trata de una determinación emitida por el titular de un Juzgado de Distrito y por una diversa autoridad distinta a un Tribunal Unitario de Circuito, por lo que debe conocer dicho medio de defensa otro juzgador de la misma jerarquía y dentro del mismo distrito”, se lee en el portal digital del Poder Judicial de la Federación.
Se trata del primer movimiento legal que realiza el exmandatario de extracción priista para buscar su liberación, contra actos del juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo y del Director del Centro de Reinserción Social del municipio de Benito Juárez.
El pasado 10 de febrero, la Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión a Marín Torres en la causa penal 26/2018 por el delito de tortura perpetrada contra Lydia Cacho durante el traslado de la periodista de Cancún a la ciudad de Puebla, en diciembre de 2005.