El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a las y los trabajadores del Poder Judicial levantar el paro que mantienen desde el 21 de agosto en protesta contra la reforma judicial.
Este miércoles, el Pleno del CJF indicó que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito del PJF (Jufed) le informó sobre la votación del 11 de octubre, en la que una mayoría de juzgadores acordó regresar a trabajar a partir de hoy 16 de octubre.
“Por lo tanto, en aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del País, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora”, se lee en la circular suscrita por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno.
En el texto se señala que “los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia, a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia”.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal indica que en el ámbito del derecho burocrático, se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar labores, en defensa de sus derechos laborales.
Sin embargo, afirmó, en este caso concreto, no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido algunas de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes.
Pese a ello, el Consejo adelanta que no iniciará procedimientos de responsabilidad administrativa contra ninguno de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.