Autoridades han estado haciendo contacto con los jóvenes y sus familias así como con las agencias con quienes se tramitaron los viajes.
La Secretaría de Salud de Coahuila detectó alrededor 25 casos nuevos de COVID-19 en jóvenes de entre 18 y 25 años de Torreón que llegaron de vacacionar en las playas de Cancún, Quintana Roo y Mazatlán, Sinaloa. La confirmación de los contagios se hizo por medio de la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar dicha enfermedad.
El titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez dijo que se estableció el cerco epidemiológico por lo que las personas infectadas se encuentran en aislamiento domiciliario al igual que sus contactos más cercanos.
Se informó que se trata de viajes de fin de cursos que programaron algunas instituciones educativas particulares y que es probable, que los jóvenes hayan acudido a lugares y/o eventos donde no había medidas de contención adecuadas.
«Estamos trabajando en el caso índice, el caso índice es el que se supone que es el primero que contagia a los demás para hacer la secuenciación y ver si es un tipo de variante diferente», añadió.
El secretario comentó que «no hay problema por irse de vacaciones» pero que se deben atender las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación y el contagio de SARS-CoV-2. No se debe acudir a bares o antros, apuntó.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega indicó que han estado haciendo contacto con los jóvenes y sus familias así como con las agencias con quienes se tramitaron los viajes.
«Ya estamos tratando de localizarlos y a través también del call center para poder hacer un cerco sanitario, de donde estamos teniendo esta situación es de quienes están llegando pues de Mazatlán y Cancún», expresó.
Esta información se dio a conocer al término de la reunión del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna que se realizó en el Centro de Convenciones de Torreón.