Junto a Abarca, su exjefe de policía, Felipe Flores, son señalados por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas
José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, y el exjefe de la policía de aquel municipio, Felipe Flores Velázquez, tienen nuevas órdenes de aprehensión libradas por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, en el marco de la investigación del caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, ocurrido en 2014.
Las órdenes fueron emitidas el pasado 16 de septiembre por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dentro de la causa penal 15/2022, derivado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del 2014.
LEER ADEMÁS Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa; seguirá preso por otros delitos
Además, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, también recibió una tercera orden de aprehensión derivada de este caso por el delito de delincuencia organizada.
Los mandatos derivan de la causa penal donde la Fiscalía General de la República (FGR) tomó declaración a cerca de 20 testigos protegidos que aseguran que Abarca y su esposa están probablemente relacionados con delitos contra la salud a partir de su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Los mandamientos de captura fueron ejecutados por elementos de la FGR en los centros penitenciarios en los que se encuentran internos Abarca, su esposa y el exjefe policiaco.