El organismo informó en un comunicado que el objetivo es tomar las acciones que correspondan de conformidad con la normatividad aplicable
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), abrirá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadounidenses por el caso Facebook-Cambridge Analytica (CA).
Si bien hasta ahora no hay constancia de que CA realice tratamiento de datos personales en México, indicó el INAI, establecerá contacto con la Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).
El organismo informó en un comunicado que el objetivo es tomar las acciones que correspondan de conformidad con la normatividad aplicable.
Una cadena británica dio a conocer un video en el que el ahora ex consejero delegado de CA, Alexander Nix, dijo que han operado en distintos países, entre ellos México, para incidir en campañas electorales aprovechando la plataforma de la red social.
La empresa de análisis de datos CA es acusada de haber robado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, para influir en elecciones; incluso, el Congreso de Representantes solicitó la comparecencia del fundador de esta red social, Marck Zuckerberg.
El INAI también buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones civiles para analizar las prácticas de «microfocalización» o «microtargeting» en el país.
Dichas prácticas se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas, en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.
«El órgano garante de la protección de datos personales promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral», abundó.
El INAI hizo una serie de recomendaciones a los usuarios de Facebook para minimizar el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan sus datos personales, tales como revisar la configuración de privacidad y limitar lo que aparece como «público» en el perfil del usuario.
Otra recomendación es examinar la sección de «Aplicaciones» del apartado de «Configuración» del perfil de Facebook, para seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle.
Asimismo, revisar en la misma sección de Facebook los apartados de aplicaciones, sitios web y plugins, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario.
«Son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas», apuntó.