Los migrantes con hijos permanecen bajo custodia durante unos días antes de ser liberados, pero los adultos solteros  pueden pasar meses detenidos. 

Los migrantes en los refugios de Tijuana están alarmados tras circular informaciones de que madres solteras fueron abordadas por grupos de hombres que se ofrecieron a comprar a sus hijos para mejorar sus posibilidades de cruzar de manera segura hacia Estados Unidos, según han contado directores de los refugios, migrantes y las autoridades policiales de Tijuana

Un documento legal de décadas de antigüedad, conocido como el acuerdo de Flores, estipula que los niños migrantes solo deben ser detenidos brevemente bajo custodia en la frontera de Estados Unidos, lo que a menudo significa que son liberados, junto con el padre o tutor con quien cruzaron mientras esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo en el atascado sistema judicial.

Por lo general, cuando los migrantes son detenidos en la frontera con sus hijos, permanecen bajo custodia durante unos días antes de ser liberados, mientras que en el caso de los adultos solteros que cruzan la frontera pueden pasar meses detenidos.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado advirtiendo desde junio de 2018 sobre personas que utilizan de manera fraudulenta a niños que no son suyos para hacerse pasar por unidades familiares y entrar en el país, una afirmación que, según los críticos, es exagerada.

Sin embargo, ahora las autoridades en Tijuana están advirtiendo a las madres migrantes que mantengan a sus hijos cerca y supervisados, tras las informaciones de que hay hombres que se ofrecen a comprar niños migrantes para cruzar.

«No puedo ir a trabajar porque no puedo apartar la vista de mis hijos», cuenta Antonia Portillo Cruz, una migrante de 44 años de Honduras que reside en un refugio por el que han estado merodeando varios hombres. De hecho, ha sido testigo de cómo algunos de los hombres preguntaban a las mujeres en el refugio sobre la compra de sus hijos, pero ninguno de ellos le hizo la oferta directamente a ella.

Ofrecen 7 mil pesos a
cambio de un infante

Según Portillo, grupos de hombres se han acercado al refugio de la Iglesia Embajadores de Jesús en Tijuana y han ofrecido unos 7 mil  (350 dólares), para comprar un niño con el fin de cruzar con él a Estados Unidos. La mujer teme ahora que las peticiones y las ofertas de dinero se traduzcan en demandas o secuestros, por eso, no deja nunca solos a sus hijos de 10 y 8 años. «Quieren robar a nuestros hijos para poder cruzar a Estados Unidos», denuncia molesta.

Un portavoz de la Policía municipal de Tijuana ha confirmado las informaciones y ha indicado que las autoridades federales están investigando. El caso fue denunciado por primera vez por los periodistas de Tijuana, Yolanda Morales y Yuriria Sierra, para Imagen TV.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *