Pese a los trascendidos sobre una suspensión de la orden de captura contra el exfuncionario federal, la Fiscalía de la República ya emitió una ficha roja.
La Policía Internacional (Interpol) ya cuenta con una ficha roja emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) para capturar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Ello pese a la información difundida la mañana de este miércoles por el diario El Universal, en el sentido de que un juzgado federal había frenado la orden de aprehensión en contra del exfuncionario peñista.
De acuerdo con el periódico El Financiero, Interpol ha activado sus alertas luego de recibir el comunicado oficial por parte de la FGR, de manera que Lozoya Austin es ya considerado un prófugo internacional y su búsqueda está vigente en más de 190 países.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura emitió un breve comunicado en el que aclara que el Juzgado Octavo Federal en materia de Amparos sí concedió una suspensión provisional a la orden de captura emitida por la FGR pero que ésta no implica por ningún motivo un amparo en favor del político mexicano.
Del mismo modo precisó que dicha suspensión es únicamente temporal, en tanto se analiza si la orden emitida por la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero cumple con todos los requisitos legales y no tendrá vigencia -la suspensión- en caso de que Lozoya sea acusado de delitos graves que ameriten la prisión preventiva oficiosa.
Por lo tanto, su búsqueda continúa activa. La suspensión se concedió a petición del abogado de Lozoya, quien por otro lado ha apuntado el dedo hacia niveles más altos al referir que de «caer» su cliente, forzosamente se tendría que llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto.
Con información de medios nacionales.