El tramo por recorrer para la recuperación aún es largo y será hasta 2023 cuando se obtengan los niveles observados en 2019.

Es “prácticamente imposible” que la actividad económica recupere sus niveles previos a la pandemia de covid-19 este año y en 2022, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal, el organismo de la iniciativa privada aseguró que el tramo por recorrer para la recuperación aún es largo y será hasta 2023 cuando se obtengan los niveles observados en 2019.

El Ceesp explicó que la inversión y el consumo son los componentes de la demanda agregada que pueden impulsar la economía; sin embargo, a pesar del rebote que experimentaron después de los cierres del 2020, su desempeño no es suficiente para volver al nivel de hace dos años.

“Respecto a un año antes, la inversión en 2021 creció 34 por ciento en el segundo trimestre con las cifras de cuentas nacionales y en 13 por ciento en agosto de acuerdo con el indicador mensual de inversión fija bruta. Pero cuando se comparan con el cierre de 2019 ambas mediciones arrojan resultados negativos, con caídas de 8.2 y 4.4 por ciento, respectivamente”, refirieron.

En lo que respecta al consumo, la historia es similar. Este indicador creció 22.3 por ciento en el segundo trimestre de 2021 comparado con el mismo lapso del año pasado; al mes de agosto creció 9.6 por ciento, pero “aun manteniendo su tendencia hasta ese mes, es probable que en 2021 se sitúe por debajo del 2019”.

“Una postura más positiva del gobierno, que no ponga en duda la prevalencia del estado de derecho, favorecería la inversión privada”, planteó.