México está buscando colaborar con diferentes países y laboratorios que trabajan en las vacunas experimentales, pero no se ha tomado una decisión.

México está en conversaciones con el gobierno y laboratorios privados de China, así como con la compañía AstraZeneca para probar una vacuna experimental contra el COVID-19, dijo el lunes una funcionaria de la Cancillería del país latinoamericano.

En un intento por detener el avance del coronavirus, que ha infectado a poco más de 10 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 500,000 en todo el mundo, se están desarrollando y probando más de 100 vacunas a nivel global.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, dijo a Reuters que su gobierno está buscando colaborar con diferentes países y laboratorios que trabajan en las vacunas experimentales, pero que, hasta ahora, no se ha tomado una decisión.

Hemos tenido conversaciones con las personas que están desarrollando la investigación de la vacuna en la Universidad de Oxford y directamente también con AstraZeneca”, aseguró Delgado.

“Tenemos conversaciones con laboratorios y el gobierno de la República Popular de China”, agregó. La Universidad de Oxford y AstraZeneca no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca es la principal candidata del mundo, y la más avanzada en términos de desarrollo, para obtener la licencia y convertirse en la vacuna oficial contra la enfermedad.

La farmacéutica global, con sede en Londres, ya está llevando a cabo ensayos en humanos a gran escala y está en la fase intermedia de la vacuna, que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford.