Las giras de proselitismo que desde hace 11 días realizan los seis aspirantes a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que también rechazó aplicar medidas cautelares a los aspirantes de Morena a la presidencia.
Y es que la Comisión de Quejas discutió ayer un proyecto en el que proponía que las giras de las seis corcholatas de Morena y sus aliados fueron privados y no públicos, para evitar actos anticipados de campaña rumbo a 2024.
Sigue la información de última hora en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo, estas medidas cautelares propuestas por la consejera Claudia Zavala no fueron aprobadas por el INE, pues los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López, los otros dos de los tres integrantes de la comisión, votaron en contra.
Con esto, las seis corcholatas tendrán la libertad de realizar eventos públicos que les ayuden a ganar la candidatura presidencial de Morena, PVEM y PT.
De acuerdo con un informe, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes, basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas de las corcholatas y concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que los seis contendientes podrían estar cometiendo actos anticipados de precampaña y campaña.
En los recorridos de técnicos de la Unidad Técnica de lo Contencioso pudieron observar eventos públicos de los denunciados con mensajes y discursos abordan aspectos relacionados con el proceso electoral de 2024.
En su argumentación para rechazar el acuerdo, la consejera Rita Bell Pérez dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso se está metiendo en un análisis que corresponde a la Sala Especializadas del Tribunal Electoral federal.
Foto: Especial