Magistrados del TEPJF otorgaron al INE facultades para frenar la transmisión y evitar que Obrador realice propaganda gubernamental.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó medidas cautelares impuesta por el INE y le otorgó la facultad de suspender las transmisiones de la conferencia mañanera del Presidente López Obrador en caso de violar la veda electoral.
De acuerdo con información publicada por los diarios Milenio y Reforma, magistrados del TEPJF tomaron la decisión durante una sesión privada en la que confirmaron que el Jefe del Ejecutivo incurrió en “la repetición de conductas posiblemente infractoras de la normativa electoral” durante sus conferencias desde Palacio Nacional.
El TEPJF también vinculó a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a las concesionarias públicas y privadas de radio y televisión para que verifiquen el que el Presidente no aborde temas electorales previo a los comicios del 6 de junio.
El órgano electoral apercibió al Presidente López Obrador para cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 28 de mayo, cuando le ordenó al Presidente López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral.
Ese día, los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva y ordenaron al Presidente que, durante lo que resta de las campañas electorales y hasta el día de los comicios, se abstenga de difundir logros de Gobierno.
Esto incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
El INE encontró desde el 28 de mayo que el titular del Poder Ejecutivo se ha pronunciado de manera reiterada sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución mexicana en al menos 29 de 36 ruedas de prensa analizadas entre el 5 de abril y el 26 de mayo.
Por ello, el TEPJF confirmó las medidas cautelares ordenadas por el INE y dio a la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo liderado por Lorenzo Córdova la facultad de ordenar “de manera directa y sin trámite alguno” a las concesionarias públicas o privadas que frene las transmisiones de la conferencia matutinas en caso de violar la veda electoral.
“Se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas”, se lee en lo aprobado por el TEPJF y que fue citado por Milenio.