¿Sabías que la cerveza fue una creación de las mujeres?
¿Sabías que la cerveza fue una creación de las mujeres?
Por siglos fueron ellas las únicas encargadas de crearla, producirla y comercializarla, pero a medida que avanzó la sociedad y se convirtió en un gran negocio, los hombres se apropiaron de la producción de este elixir.
Desde los tiempos de los sumerios y egipcios, las mujeres dominaban esta actividad y esto lo sabe muy bien Maribel Quiroga Fernández, quien convencida de la importancia de la participación femenina en este sector, asumió la Dirección General de Cerveceros de México, industria considerada como una de las actividades más importantes de producción manufacturera en el país.
Licenciada en Relaciones Internacionales y con una trayectoria profesional de dos décadas, ha desempeñado puestos como parte del staff de políticos mexicanos, experiencias que la formarían para su puesto actual, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la industria cervecera mexicana.
En los últimos cinco años, se ha visto cómo la participación de la mujer crecía en este sector, integrándose en las plantas, en la elaboración, en el diseño, en el marketing, las relaciones públicas y las ventas.
“El hecho de que sea una mujer la que encabeza y la que representa los intereses de la cerveza ha permitido hacer una industria más plural”, comenta Maribel Quiroga a Yahoo Finanzas, en una entrevista en exclusiva.
En las últimas dos décadas en el país se están haciendo esfuerzos para abrir oportunidades para las mexicanas, aunque puntualiza que “México es muchos Méxicos”.
Una expresión que utiliza para resaltar que no son las mismas oportunidades de desarrollo profesional las que se viven en el interior del país que en las principales zonas urbanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que llevan ventaja.
Pocas mujeres Enfrentar los retos propios de un ambiente dominado por hombres han hecho fortalecerse a Quiroga, pero también sentirse “vulnerable” ante las cámaras empresariales, como la CONCAMIN, que cuenta con una mesa directiva conformada por más de 30 personas, de las cuales sólo dos son mujeres: la directora de la Cámara del Cine, Tábata Vilar Villa, y ella presidiendo la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza en México.
“No te estoy hablando de una vulnerabilidad intelectual, tampoco una vulnerabilidad física ni mucho menos, pero es como una vulnerabilidad de género. Puede llegar a ser ofensivo el hecho de que exista tan poca participación de mujeres en los espacios industriales del país”, afirma.
Adiós a la imagen de mujer sacrificada
El puesto de Quiroga resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que México es el país número uno en exportar cerveza y el cuarto productor mundial, pese a lo cual, vive con naturalidad su responsabilidad y su esfuerzo por mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, al ser mamá de dos pequeños varones, su principal motivación.
“Creo que tenemos que quitar esta concepción de la mujer sacrificada por alcanzar sus metas. Creo que eso es algo de hace años, que ya no aplica”, opina.
Sin embargo, considera que el hecho de ser mujer sí implica desde el punto de vista profesional “desafíos distintos a los que tienen los hombres”.
“Hay que saber que esos desafíos están ahí y que la manera de enfrentarlos es sabiéndose organizar.
En la manera que una mujer sea organizada, y los somos, va a poder alcanzar sus metas”.