Los expertos en migración creen que es probable que más migrantes intenten cruzar la frontera en los próximos meses.
Autoridades arrestaron o negaron la entrada a más de 103 mil personas en marzo en la frontera con México, un alza de un 35 por ciento respecto al mes anterior y más del doble que en el mismo período de 2018, según datos publicados el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Según informaron las autoridades, los niños y las personas que viajaban como familias constituían el 67 por ciento de los arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en los puertos oficiales de entrada en marzo.
En marzo de 2018, la misma categoría constituía solamente un tercio de los detenidos.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado frustrado por el creciente número de centroamericanos que intentan cruzar la frontera sur, y su ira se ha dirigido a sus funcionarios, el Congreso y los países de América Latina, a quienes acusa de no hacer lo suficiente para detenerlos.
Los expertos en migración creen que es probable que más migrantes intenten cruzar la frontera en los próximos meses, ya que las cifras suelen ser más altas en mayo.
Desde el inicio del año fiscal 2019 a la fecha, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a visto un aumento de mas del 370% en el número de unidades familiares detenidas en comparación con el mismo período de tiempo en el ciclo fiscal 2018.
Los encuentros de unidades familiares y niños no acompañados a lo largo de la frontera suroeste aumentaron nuevamente en marzo, presentando cifras que no se habían visto desde 2014.
EMERGENCIA
“Actualmente estamos experimentando una emergencia en todo el sistema en nuestras instalaciones de procesamiento y detención. La crisis humanitaria creada por una afluencia masiva de grupos familiares y niños no acompañados en los últimos meses ha obligado a CBP a reasignar recursos para procesar y brindar atención a quienes están bajo nuestra custodia”, dijo el Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, Robert E . Pérez.
“Los impactos al comercio y los viajes legítimos no pueden ser exagerados. A medida que esta crisis continúa empeorando, socava la capacidad de CBP para cumplir su doble misión de proteger nuestras fronteras y facilitar el comercio y los viajes legítimos”.
ATENCIÓN A LOS DETENIDOS
CBP ha ampliado la asistencia médica contratada en los principales lugares de “alto riesgo”, en y entre, los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, donde se ha encontrado un gran número de unidades familiares y niños no acompañados.
Este apoyo médico contratado incluye evaluaciones médicas realizadas por profesionales médicos certificados y servicios de traducción.
El aumento de las demoras en la llegada de peatones, vehículos de pasajeros y camiones comerciales para ser procesados para su ingreso a la unión americana, ya se ha experimentado en la frontera suroeste y se espera que continúen.
“CBP está intentando mitigar estos impactos, pero los que cruzan la frontera deben esperar que estos retrasos empeoren a medida que se dedican más recursos a la crisis humanitaria”, dijeron funcionarios federales.