El argumento para hacer ese cobro es que la pandemia ha proliferado el comercio electrónico, mismo que debe ser regulado

El gobierno de la Ciudad de México se prepara para exigirles pago de impuestos a nuevos contribuyentes, entre los que están repartidores de comida por aplicación, quienes destinen sus inmuebles para hospedaje y a espectáculos públicos vía digital.

Entre los planes de la administración de Claudia Sheinbaum se incluye obligar a automovilistas con domicilio en la Ciudad a emplacar sus vehículos en la capital del país o se les impondrá una multa.

Todo lo anterior está incluido en la iniciativa del Código Fiscal 2022 que la jefa de gobierno acaba de enviar al Congreso de la Ciudad para su aprobación.

COBROS A REPARTIDORES

El plan de cobrar impuesto a los repartidores de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía está considerado en un nuevo artículo 307 TER del Código Fiscal.

Se impondrá una contribución mensual de dos por ciento respecto al cobro total antes de impuestos y por cada entrega realizada.

EL cobro es para la empresa o persona moral que opere la plataforma digital administradora de los envíos e incluye a las personas físicas que utilicen esa plataforma y que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras.

El argumento que utiliza el gobierno de Sheinbaum para hacer ese cobro es a raíz de la pandemia ha proliferado el comercio electrónico, en el que destaca el sector de entrega de alimentos, mercancías y víveres.

Alega que quienes practican ese comercio hacen uso de la infraestructura y de los bienes del dominio público, sin que por ello hagan retribuciones a la Ciudad.

IMPUESTO A HOSPEDAJE

El gobierno de la Ciudad también tiene planeada ampliar el abanico de cobro de impuestos por servicios de hospedaje a personas físicas que antes no estaban consideradas.

Se establece que los propietarios de los inmuebles donde se presten servicios de hospedaje se considerarán como obligados solidarios en el pago del impuesto.

El monto a pagar de impuesto será de 5 por ciento mensual sobre el cobro del servicio de hospedaje recibido.

MULTAS POR EMPLACAR EN OTRO ESTADO

Para 2022 los automovilistas con domicilio en la CDMX estarán obligados a emplacar sus autos en la capital del país.

Al presentar esta propuesta, las autoridades plantearon la necesidad de imponer “esquemas fiscales agresivos” para evitar la evasión en contribuciones como el pago de la Tenencia.

Lo anterior es consecuencia de que muchos contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades en las que la tasa de la Tenencia es menor o inclusive inexistente.

F. Capital CDMX