El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió sobre las consecuencias negativas que tendría para la economía de Estados Unidos, la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, anunciados por el presidente electo Donald Trump, al señalar que “es un tiro en el pie”.

Destacó que la industria automotriz de Estados Unidos sería la más afectada, y que se podrían llegar a perder 400 mil puestos de trabajo.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard señaló que ambos países están integrados, que “traemos unas cosas de Estados Unidos, otras las producimos aquí, las integramos y ustedes lo ven como un producto final”.

Y que la imposición de aranceles se perjudicaría a todos los involucrados en los procesos de fabricación y distribución, pero en particular de la industria automotriz.

Los impuestos propuestos tendrían un impacto directo en las empresas, lo cual equivaldría, según se explicó en Palacio Nacional, a duplicar el Impuesto Sobre Utilidades de Estados Unidos, aumento que saldría ya sea de la bolsa del consumidor, o de la empresa: “costará más”.

“Más o menos pensamos que, al final, estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos”, advirtió.

Destacó que 88% de las camionetas pick ups, que son de las más vendidas en Estados Unidos, provienen de México, por lo que verían una subida de precio promedio de tres mil dólares por unidad en ese país, esto basándose en el “mejor escenario” posible para el consumidor.

(RíoDoce)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.